domingo, 30 de octubre de 2011

LA NATURALEZA Y EL TURISMO

El turismo más que ningún otro sector económico debe alcanzar el equilibrio entre objetivos económicos, sociales y medioambientales expresado en el concepto de turismo sostenible. Como expresara Yunis Ahúes, E. (2004), el turismo se construye gracias a la existencia de unos atractivos naturales, culturales y de otro tipo, a condición de que estos se encuentren en buen estado de conservación.
La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha reconocido una sensibilización del turista por aspectos ambientales. Este factor va más allá de la diversificación motivacional, es una valoración incluida dentro de las grandes tendencias del mundo actual. No solamente hay un conjunto de turismos específicos de base medioambiental, sino que cualquier actividad turística tiene que considerar su aspecto ambiental. Desde esta perspectiva podemos distinguir cuatro maneras distintas en las que de interviene el medio ambiente en la oferta turística.
1) Como motivación exclusiva, lo que ha dado el turismo de naturaleza y el ecoturismo.

2) Teniendo en cuenta el ambiente, como principal factor pero no único. Ejemplo de esto es el turismo rural, incluyendo en este caso el concepto ambiental desde la antropología.
3) Cuando el aspecto ambiental tiene un carácter complementario. Aquí, el entorno se convierte en un espectáculo, con una duración y un entorno limitado (parques temáticos, delfinarios, acuarios), etc.

4) Cuando el medio ambiente entraría formando parte, de algún modo, de los productos y servicios concretos. Hoteles con energía alternativa, restaurantes con productos ecológicos, transportes no contaminantes, etc.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.
Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Se podría decir que el día Mundial del Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

LA BELLEZA EN LA NATURALEZA

 Más allá de ciertas características básicas de la naturaleza en cuya hermosura coinciden la mayoría de filósofos, las opiniones son prácticamente infinitas.
Muchos científicos, que estudian la naturaleza de forma más específica y organizada, también comparten la idea de que la naturaleza es hermosa. El matemático francés Jules Henri Poincaré (1854-1912) dijo:
El científico no estudia la naturaleza porque es útil, sino porque le cautiva, y le cautiva porque es bella.

Si la naturaleza no fuera hermosa, no valdría la pena conocerla, y si no valiera la pena conocerla, tampoco valdría la pena vivir. Por supuesto, no me refiero aquí a la belleza que estimula los sentidos, la de las cualidades y las apariencias; no es que la desdeñe, en absoluto, sino que ésta nada tiene que hacer con la ciencia. Me refiero a la belleza más profunda, la que procede del orden armonioso de las partes y que puede captar una inteligencia pura.
Una idea clásica de la belleza del arte involucra la palabra mímesis, es decir, la imitación de la naturaleza.



ZONAS VÍRGENES

Una zona virgen es un entorno natural de la Tierra que no ha sido modificado directamente por la acción del hombre. Los ecologistas consideran que las áreas vírgenes son una parte del ecosistema natural del planeta.

La expresión "zona virgen" evoca inmediatamente la idea de "naturaleza salvaje", es decir, que los humanos no pueden controlar. Desde este punto de vista, es la virginidad o estado salvaje de un lugar la que la convierte en una zona virgen. La presencia o actividad humana no necesariamente implica que una zona deje de ser virgen. Muchos ecosistemas que son, o han sido, habitados o influidos por las actividades humanas pueden considerarse como "vírgenes". Este punto de vista incluye las áreas en las que los procesos naturales discurren sin interferencias humanas notorias.

RELACIÓN DEL SER HUMANO CON LA NATURALEZA

El desarrollo de la tecnología por la raza humana ha permitido una mayor explotación de los recursos naturales y ha ayudado a paliar parte de los riesgos de los peligros naturales. No obstante, a pesar de este progreso, el destino de la civilización humana está estrechamente ligado a los cambios en el medio ambiente. Existe un complejísimo sistema de retroalimentación entre el uso de la tecnología avanzada y los cambios en el medio ambiente, que sólo ahora se están comenzando a entender, aunque muy lentamente.

Los humanos emplean la naturaleza para actividades tanto económicas como de ocio. La obtención de recursos naturales para el uso industrial sigue siendo una parte esencial del sistema económico mundial. Algunas actividades, como la caza y la pesca, tienen intenciones tanto económicas como de ocio. La aparición de la agricultura tuvo lugar alrededor del noveno milenio antes de Cristo. De la producción de alimentos a la energía, no cabe duda de que la naturaleza es el principal factor de la riqueza económica.
Los seres humanos han empleado las plantas para usos medicinales durante miles de años. Los extractos vegetales pueden tratar calambres, reumatismos y la inflamación pulmonar. Mientras que la ciencia nos ha permitido procesar y transformar estas sustancias naturales en píldoras, tintes, polvos y aceites, la economía de mercado y la posición de "autoridad" que se le atribuye a la comunidad médica han hecho menos popular su uso. El término "medicina alternativa" se emplea con frecuencia para designar el uso de plantas y extractos naturales con propósitos curativos.
Las amenazas a la naturaleza provocadas por el hombre son, entre otras, la contaminación, la deforestación, y desastres tales como las mareas negras. La humanidad ha intervenido en la extinción de algunas plantas y animales.

 

ECOSISTEMAS

El ecosistema es un sistema dinámico relativamente autónomo, formado por una comunidad natural y su ambiente físico. El concepto, que empezó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Todas las formas de vida tienen la necesidad de relacionarse con el entorno en que viven, y también con otras formas de vida. En el siglo XX, esta premisa dio lugar al concepto de ecosistema, que se pueden definir como cualquier situación en la que hay una interacción entre organismos y su entorno. Los ecosistemas constan de factores bióticos y abióticos que funcionan de manera interrelacionada. Los factores más importantes de un ecosistema son: suelo, atmósfera, radiación solar, agua y organismos vivos. Cada organismo vivo tiene una relación continua con todos los demás elementos de su entorno. Dentro del ecosistema, las especies se relacionan y dependen unas de otras en la llamada cadena alimentaria, e intercambian materia y energía tanto entre ellas mismas como como con su entorno.


FUNCIONES DE LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA

Como la naturaleza hace referencia al mundo físico, y también a la vida en general, mencionaremos a continuación cuales son las funciones de los elementos físicos mas importantes que la constituyen, y estos son:

Agua
Gracias al agua las plantas absorben del suelo los principales nutrientes. Por lo tanto, es necesario que el suelo contenga la cantidad de agua suficiente para contribuir al desarrollo normal y equilibrado de las plantas.

Una tercera parte del agua de lluvia se evapora, otra tercera parte  corre por el suelo hacia los ríos, y la restante se filtra en el terreno. Esta tercera parte es la que aprovecha las planta para su desarrollo.

El aire 
·        Permite la propagación del sonido y de la luz
·        El aire ejerce presión sobre la tierra



El suelo

·         producción de biomasa (alimento, fibra y energía)
·         Reactor que filtra, regula y transforma la materia para proteger de la contaminación el ambiente, las aguas subterráneas y la cadena alimentaria.
·         Hábitat biológico y reserva genética de muchas plantas, animales y organismos que estarían protegidos de la extinción.

EL SUELO


Los suelos difieren unos de otros por el color y la composición, características que sirven de base para juzgar su fertilidad.
Así, los de color oscuro generalmente indican la presencia de materia predominante, sea arcilla, arena o limo, que determinan el grado de humedad.


COMPOSICION QUÍMICA

El suelo está formado por materia orgánica como el humus en un 5%, especialmente en regiones húmedas, minerales en un 45%; mientras el agua forma el 25%; y el aire el 25% restante.
La fertilidad del suelo depende de la composición proveniente de los elementos químicos producidos por la descomposición de plantas, animales y microorganismos.

v  Los elementos primarios o macro nutrientes, como el nitrógeno, el fósforo y el potasio, en conjunto facilitan el crecimiento general de las plantas y mejoran las cosechas.
v  Los elementos secundarios o  micronutrientes, como el calcio, el magnesio y el azufre, son tomados del medio por las plantas en cantidades moderadas, lo cual sirva para aumentar su vigor.

EL AIRE


Al igual que el agua, el aire es indispensable para la vida, pues todos los seres vivos necesitamos una parte de el para respira; incluso los peces toman el oxigeno que está disuelto en ele agua para su existencia. El aire está formado por una mezcla de varios gases, que permanecen fijos o constantes, y son:
El nitrógeno: se encuentra en una proporción del 78% del volumen del aire. No es apto para la vida, sin embargo, al ser fijado al suelo por la acción de las bacterias nitrificantes, forma los abonos o nitratos utilizados por las plantas para su nutrición.
El oxigeno: su concentración en el aire es del 21%. Es un gas comburente, producto de la fotosíntesis, y es importante para la respiración de los seres vivos.
El dióxido de carbono: se encuentra aproximadamente en un porcentaje del 0.03%. es producto de la respiración, combustión y fermentación de la materia orgánica, residuo de la actividad de los pozos petroleros y producto de las emanaciones volcánicas. Las plantas lo utilizan en la fotosíntesis como materia prima para la elaboración de alimento y de oxigeno.
Los gases raros o nobles. Se hallan en mínimas cantidades y ocupan el 0.07%. los componentes, que están en cantidades variables, son: el vapor de agua y las partículas en suspensión como ceniza, polvo atmosférico, microorganismos, etc. El vapor de agua es abundante en zonas cálidas-húmedas y escasas en los desiertos.


PROPIEDADES DEL AIRE


§          Es una mezcla de gases que no tiene color, olor, ni sabor, es decir es incoloro, inodoro e insípido. El color azul se debe a la acción de la luz blanca sobre grandes masas de aire.
§          Se encuentra en constante movimiento; así se originan el viento, la brisa, los huracanes, etc.
§         El oxigeno del aire favorece a las combustiones; también es el responsable de la oxidación de los metales como el hierro.

lunes, 24 de octubre de 2011

EL AGUA


Es el componente esencial de los seres vivos, que se encuentra en la naturaleza formando ríos, mares, lluvia, etc. Sin ella no podemos existir , ya que es necesaria para la alimentación y la realización de las funciones vitales como la circulación , excreción, la regulación de la temperatura interna del organismos etc. Por eso, los médicos recomiendan tomar de seis a ocho vasos diarios de agua.


LA MOLECULA DEL AGUA

Una gota de agua contiene millones de moléculas , y en su estado natural cada una posee dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno, es decir, están en relación de dos a uno.
Para que el agua se forme, es imprescindible que dos átomos de hidrogeno se combine con uno de oxigeno; los átomos se mantienen unidos mediante enlaces químicos. La molécula del agua se representa mediante la formula H2O


CICLO DEL AGUA EN LA NATURALEZA

 En la naturaleza, el agua cambia constantemente de estado físico debido a las variaciones de temperatura del ambiente; es así como cumple su ciclo.
Los rayos solares calientan el agua de los ríos, mares y lagos que están en estado líquido, produciéndose así la evaporación. Este vapor asciende a la atmósfera, forma la niebla y las nubes, que son llevadas por los vientos hacia lugares fríos, donde el vapor de agua se condensa y forma la lluvia. En ocasiones, la lluvia choca con una corriente de aire sumamente fría y de inmediato se congela o solidifica formando el granizo, el cual, al tomar contacto con el suelo, lentamente se funde, es decir, vuelve al estado líquido para repetir el proceso. Así continúa permanentemente el ciclo en nuestro planeta. 

LA BIÓSFERA


La biosfera es la parte de la capa más externa de la Tierra, que comprende el aire, el suelo, y el agua, dentro de la cual tiene lugar la vida, y en donde, a su vez, se alteran o se transforman los procesos bióticos. Desde el punto de vista geofísico, la biosfera es el sistema ecológico global que integra a todos los seres vivos y sus relaciones, incluyendo su interacción con los elementos de la litosfera (suelo), la hidrosfera (agua), y la atmósfera (aire). Actualmente, se estima que la Tierra contiene cerca de 75.000 millones de toneladas de biomasa (la masa de la vida), que vive en diversos entornos dentro de la biosfera. Cerca de nueve décimas partes de la biomasa total de la Tierra es vida vegetal, de la que depende estrechamente la vida animal. Hasta la fecha, se han identificado más de 2 millones de especies de plantas y animales, La cantidad de especies individuales oscila constantemente: aparecen especies nuevas y otras dejan de existir, en una base continua. En la actualidad, la cantidad total de especies está experimentando un rápido descenso.


lunes, 17 de octubre de 2011

SIGNIFICADO DE LA PALABRA NATURALEZA



La palabra "naturaleza" proviene de la palabra germanica naturist, que significa "el curso de los animales, carácter natural.  Natura es la traducción latina de la palabra griega physis. Que en su significado original hacía referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente plantas y animales.





Dentro de los diversos usos actuales de esta palabra, "naturaleza" puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesos asociados con objetos inanimados - la forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontáneos cambios, así como el tiempo atmosférico, la geología de la Tierra y la materia y energía que poseen todos estos entes. A menudo se considera que significa "entorno natural": animales salvajes, rocas, bosques, playas, y en general todas las cosas que no han sido alteradas sustancialmente por el ser humano, o que persisten a pesar de la intervención humana.